Manteniendo la calma ante el estrés del aislamiento.

Sin duda estamos viviendo un momento histórico que pone a prueba todas nuestras capacidades de autorregulación emocional y nuestras capacidades de regular a nuestros hijos. Son tiempos de incertidumbre ya que estamos atravesando algo inédito para nuestra generación. Hoy se nos aconseja permanecer en casa para evitar lo mas que se pueda el contagio del Corona virus . Ante este reto mamás, papás y cuidadores primarios estamos haciendo uso de todas las habilidades con las que contamos para mantener la calma mientras intentamos mantener a nuestros hijos ocupados y tranquilos. Ruella Frank adaptando una frase de Laura Perls nos dice ¨Tanto miedo como sea necesario, tan poco como sea posible¨ el suficiente para cuidarnos  y el menor para mantener la paz y el crecimiento en el hogar. 

Sabemos que los momentos de estrés activan nuestro sistema de apego. Cuando el sistema de apego se activa necesitamos estrategias de regulación emocional para poder funcionar y seguir explorando y aprendiendo. Los adultos tenemos ciertas herramientas de autorregulación que nos permiten calmarnos a nosotros mismos si la experiencia de estrés no sobrepasa nuestras capacidades de autorregulación. Los niños en cambio necesitan de los adultos para calmarse, necesitan de los adultos para organizar sus emociones, para consolarlos, necesitan de los adultos como refugio seguro capaz de recibir sus estados de estrés y desregulación emocional y ayudarlos a organizar la experiencia. Hoy los niños necesitan que les expliquemos lo que esta pasando a su nivel de entendimiento y edad ( tan poco estrés como sea posible). Es importante también evitar exigirles a los niños cosas para las que no cuentan con las habilidades o madurez suficiente. Tampoco podemos pedirles que estén calmados si nosotros no lo estamos.

Los padres debemos recordar que tenemos que ser mas grandes, mas fuertes, mas sabios y más bondadosos (#circleofsecurity)  en nuestras interacciones con los niños. Debemos apoyarnos unos a otros cuando nos sentimos cansados o incapaces para lidiar con una situación en particular. Hoy aconsejo más que nunca a los papás elegir muy bien las batallas. No sobre exigirse y querer tener todo resuelto y convertir la casa en la escuela perfecta o el centro de estimulación y diversión minuto tras minuto. Lo que los hijos necesitan de nosotros es que seamos sus figuras de apego: regularlos ante el estrés. En este tiempo que pasaremos en aislamiento pensemos ante cualquier situación: nada a costa del vínculo. 

El termino resiliencia fue tomado de la ingeniería y se refiere a la capacidad que tiene un material que se deformó por una fuerza a recuperarse y regresar a su forma original una vez que ha parado esa fuerza. Los psicólogos hemos tomado prestado el termino para referirnos a la capacidad de los seres humanos para enfrentar situaciones adversas regresando a la capacidad de funcionamiento previa o incluso fortalecidos. Diversos estudios muestran que la capacidad de resiliencia  está relacionada a la experiencia  de vínculos interpersonales seguros  y cálidos. 

Estoy segura que con responsabilidad y calma pronto regresaremos a nuestras rutinas y vida en sociedad fortalecidos 

Hasta la próxima

Alejandra Jiménez Gutiérrez

Resiliencia.jpg
Alejandra Jiménez