¿Por qué es importante la exploración artística en los niñ@s?

Escuchamos cada vez más hablar sobre experiencias enfocadas en el proceso, y puede ser que te preguntes, “¿Por qué son tan importantes estas experiencias?”

El aprendizaje significativo sucede justo ahí, en el momento de la exploración y el descubrimiento por sí mismos, sé que puede sonar un poco desafiante, ya que estamos acostumbrados a dirigir y planear la mayoría de las actividades con niños y nos puede ocasionar estrés que se “descontrole”, ¡pero la buena noticia es que un desastre siempre se puede limpiar! Si nos damos la oportunidad de en lugar de centrarnos en un resultado o "producto", enfocarnos y canalizar la atención hacia cómo el niño está aprendiendo haciendo, experimentando, y descubriendo por su cuenta, podemos notar la importancia de estas experiencias.

Este tipo de experiencias que son canalizadas por el proceso son auténticas y naturales, cuando el niño explora por sí mismo, su cerebro se inunda de dopamina, determinadas regiones cerebrales se activan y se libera dopamina. La dopamina hace que se generen hábitos de forma rápida y por lo tanto aprendizajes.

Lo que puede ser útil para nosotros para permitir más experiencias dirigidas por niños, es mirar más allá del “desastre” y ver qué increíble aprendizaje y descubrimiento ocurre en estos momentos. Si nos dedicamos a redirigir la mirada como educadores o papás, podemos aprender mucho más de lo que creemos de nuestros niños. ¡Un gran reto para los adultos es desaprender!

Lo que sucede cuando dirigimos o estructuramos demasiado el trabajo o actividad de los niños, no solo estamos haciendo el trabajo por ellos, sino que empezamos a eliminar la alegría de experiencias que deben promover la autoexpresión, el autodescubrimiento y el pensamiento creativo.

Los primeros años de vida deberían ser un momento en el que proporcionemos a los niños los materiales y experiencias clave para explorar y practicar libremente, para que a medida que van creciendo puedan aplicar las habilidades adquiridas de formas innovadoras y creativas en muchas áreas de su vida.

Los niños también pueden crear piezas, proyectos concretos y más dirigidos, pero al mismo tiempo, se les debe dar el espacio para averiguar cómo hacerlo, sin modelos específicos que les digan qué y cómo las cosas deben ser elaboradas y en última instancia cómo creemos que deberían verse. Una gran herramienta es la pregunta, "¿Qué pasa si lo aprieto? "¿Cómo se siente? "¿Qué crees que pase si…? "¿Se mezcla? "¿Tocarlo con los pies? ".

¡Te invito a fomentar y abrazar con confianza estas experiencias, el espacio y la libertad ordenada permite que los niños exploren, descubran y se sorprendan utilizando diferentes materiales y técnicas, estas experiencias abiertas generan muchísimo para el desarrollo emocional, cognitivo y creativo de los niños! 

Mercedes Amor.

Comunicación MiCentro