Programa Integral de Neurodesarrollo e Integración Sensorial

 

Imparte: Terapeuta de neurodesarrollo e integración sensorial Karina Chowanczak

¿Qué es una dificultad de procesamiento sensorial?

En 1970 el Dr. Ayres introdujo la idea que ciertas personas no pueden procesar toda la información que se capta a través de los 7 sentidos: el tacto, la audición, el gusto, el olfato, la vista, y los sentidos "internos” de la conciencia corporal (propiocepción) y el movimiento (vestibular). Cuando el cerebro no puede organizar toda esta información se produce un congestionamiento con señales contradictorias que vienen de todas direcciones a esto se le conoce como dificultad del procesamiento sensorial.

¿Cómo se puede reconocer cuando hay una dificultad de procesamiento sensorial?

Cuando existen dificultades de procesamiento sensorial, normalmente los padres empiezan a reconocer reacciones inusuales de sus hijos al sonido, la luz, las texturas, que pueden irritarlos, también pueden notar cierta torpeza motriz gruesa o dificultades en la motricidad fina.

Algunos ejemplos de estas reacciones son:

  • Gritar cuando se les moja la cara.

  • Desregularse cuando los visten.

  • Tener un umbral del dolor muy alto o muy bajo.

  • Chocar con las paredes o la gente.

  • Meterse cosas no comestibles a la boca.

  • Cambios dramáticos de humor que son muy desconcertantes para los padres.

Estos comportamientos pueden reflejar dificultades en el procesamiento sensorial que abruman al niño y resultan en comportamientos confusos.

¿Cómo es la terapia de procesamiento sensorial?

Primero se realiza una valoración para identificar las necesidades específicas del niño y se diseña un plan de intervención que incluye cuando es necesario asesoramiento parental, escolar y terapia individual dirigida al niño.

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