Terapia de Aprendizaje

¿Qué significa un problema de aprendizaje?

El aprendizaje es un fenómeno neurobiológico por el cual adquirimos determinada información. Para que se dé el aprendizaje son esenciales la atención, la memoria, la motivación y la comunicación. Para que el aprendizaje sea permanente es muy importante procesar la información, almacenarla correctamente para que su evocación sea rápida y oportuna. Para que el aprendizaje se lleve a cabo están implicados múltiples sistemas neuronales. Algunas veces, estos sistemas neuronales no se han desarrollado de acuerdo a lo esperado y dificultan el aprendizaje.

¿Quién padece algún problema de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje se presentan en la infancia con más frecuencia de lo que se piensa. Éstas se hacen más evidentes y adquieren mayor relevancia a medida que se extiende la educación obligatoria y aumentan las exigencias académicas.

Por lo general, las escuelas reportan a los padres de familia que su hija/hijo no está aprendiendo, hay problemas con los exámenes, problemas para estudiar, y puede estar experimentando lo que se conoce como el fracaso escolar.

Las causas pueden ser muy diversas por lo que será importante practicar una valoración neuropsicológica para determinar la dificultad y así definir la intervención oportuna.

Es muy importante lograr una detección temprana y trabajar esta dificultad. Una dificultad que no se atiende podría evolucionar en un trastorno de aprendizaje.

¿Cómo es la terapia de aprendizaje?

La terapia de aprendizaje es un proceso de intervención dedicado a desarrollar las habilidades en las áreas de desarrollo que un paciente aún no logra automatizar y obstruye la adquisición de conocimientos. Por medio de actividades multisensoriales, integrales y estructuradas el paciente construirá una gama de herramientas que le permitirán conocer su forma de aprender y así potencializar al máximo el desarrollo de las capacidades cognitivas.

La terapia es multimodal: presencial y ejercicios en casa.

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