Protocolo Safe and Sound (SSP)

 

IMPARTE: MA. Verónica JIMÉNEZ

¿Qué es el protocolo Safe & Sound?

Safe and Sound es un protocolo diseñando por Stephen Porges basado en la Teoría Polivagal. Consiste en escuchar música específicamente filtrada para recalibrar el sistema nervioso central y promover que este regrese al estado de calma y de interacción social; mecanismo de respuesta que promueve el bienestar y el sentido de seguridad.

El sistema mejora el funcionamiento del sistema nervioso y su respuesta a través de:

  • El involucramiento del músculo del oído medio.

  • Música tratada y filtrada.

  • Interacción social y rangos de frecuencias.

¿Quiénes se pueden beneficiar del protocolo? 

Casi todas las personas a partir de los 2 años se pueden beneficiar del protocolo, especialmente quienes estén estresados, ansiosos, desconectados.

El protocolo puede ayudar a trabajar:

  • Trauma, estrés y ansiedad.

  • Autismo.

  • Hipersensibilidad auditiva.

  • Inatención y desregulación.

  • Dificultades de comunicación e interacción social.

  • Preparación para terapias.

¿Cómo funciona SSP?

La música que se escucha durante el protocolo ha sido filtrada para remover las frecuencias bajas y promover la escucha de las altas. Durante la escucha vas a poder identificar mejor las voces femeninas o las voces masculinas altas. Cuando te encuentras en una situación de peligro tu sistema nervioso manda un mensaje a tu oído medio para que la membrana del tímpano se afloje y este más atento las frecuencias bajas o las muy altas, que son las asociadas a los depredadores y así te prepares para el peligro. En estas situaciones el nervio vago manda la señal de las frecuencias bajas (frecuencias de peligro) a todo nuestro cuerpo. 

Cuando la membrana del oído medio se mantiene floja nosotros nos mantenemos calibrados hacia el peligro y no calibrados hacia la interacción social.

El propósito del protocolo es trabajar el oído medio para mantener la membrana tensionada y permanecer calibrados para percibir frecuencias medias (frecuencias de calma e interacción social) y que nuestro nervio vago mande señales positivas a todo nuestro cuerpo; reforzando así, el ciclo de seguridad y bienestar.

¿Cómo se lleva a cabo el protocolo SSP en MiCentro?

El protocolo consiste en 3 componentes o rutas: connect, core y balance. En la primera consulta se determina la ruta adecuada a seguir en la aplicación del protocolo. Es decir, determinar cuáles componentes son necesarios, la frecuencia y duración de las sesiones  y la mejor forma de aplicarlo (presencial o a distancia).

SSP Connect (opcional) 

Comprende 5 horas de música sin filtraciones. Es un componente opcional que permite introducir al cliente a la experiencia de escucha de una manera suave, que el terapeuta y el cliente se conozcan, que el cliente se familiarice con la música y la experiencia de escucha y que se establezca un ambiente cómodo y seguro.

SSP CORE

Es el componente principal del protocolo y consiste en 5 horas de música filtrada. Existen 2 programas (playlists) : adultos y niños. Los programas tienen las mismas filtraciones y pueden ser utilizadas indistintamente. Las sesiones tienen como máximo 30 min y como mínimo lo que el cuerpo tolere adecuadamente. El terapeuta te acompañará y monitoreará la aplicación para determinar la duración y la frecuencia de las sesiones.

Los efectos de la escucha alcanza su máximo en 5 o 6 semanas después de terminar el protocolo. Algunos clientes hacen una sola vez el protocolo y otros deciden repetirlo. El protocolo no debe repetirse antes de 4 meses de haber terminado la primera ronda.

SSP BALANCE (Opcional)

Es un componente para extender e integrar los beneficios del SSP y puede actuar como un estabilizador del estado. También puede ser utilizado como estabilizador o integrador antes de una segunda ronda del protocolo.

Fue diseñado como oportunidad de volver a experimentar la música de CORE y revivir las sensaciones de calma y seguridad a través de un ejercicio neurológico más ligero.

¿Cuál es el costo?

La aplicación del protocolo en forma remota es de $5500 y en forma presencial $850 por sesión (aproximadamente 10 sesiones). El tiempo estimado del protocolo es de 4 meses. Si se llegara a prolongar más de 6 meses se requiere un pago de $200/mes a partir del séptimo mes.

Incluye:

  • 5 horas connect (opcional)

  • 5 horas core

  • 5 horas balance (opcional)

¿Qué necesito de equipo?

Si lo realizas presencial en MiCentro no necesitas equipo y si lo realizas en forma remota necesitas:

  • Un dispositivo celular (iphone o android), ipod o ipad.

  • Unos audífonos que cubran la oreja completamente, que sean de cable, no de bluetooth y que no cancelen el sonido exterior. Si la salida de tus audífonos no coincide con la entrada de tu celular puedes adquirir un adaptador para él mismo.

Agenda tu cita o pide informes al WA 55 2128 1276.

Algunos artículos que te pueden interesar:

Entrevistas y webinars:

Entrevista a Stephen Porges en el Thriving Childrens Summit.

Artículos:

Investigación científica Integrates Listening Systems.