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Taller: "Psicología de la Lectura: Aprender a leer en español y sus diferencias con otros idiomas".

Observamos que cada vez se detectan más casos de niños con dislexia, muchas veces por defectos propios de la propia didáctica de la enseñanza de la lectura, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alcanza al 10% de la población mundial. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la dislexia en México afecta al menos al el 7 por ciento de la población, quizás porque muchos de los casos no son registrados, ya que, si no, según la asociación Dislexia México estaríamos hablando de 3 de cada diez alumnos.  

De esta forma los representantes de los colegios de Mexico que asistan a esta formación podrán crear sistemas de enseñanza acordes a las características de nuestro idioma y estableciendo medidas preventivas y con evidencia científica sobre la enseñanza de la lectura para alumnado latinoamericano. Pudiendo a su vez generar estrategias educativas para la reeducación de alumnos disléxicos. 

OBJETIVOS DEL CURSO

• Conocer y diferenciar, los procesos de lectura en español del inglés, para poder desarrollar un modelo útil para hispanohablantes. 

• Poner a disposición del profesorado de un modelo innovador para evitar el fracaso en la lectura y el empeoramiento de los alumnos con Dislexia. 

• Conocer todos los niveles de la piscología de la lectura y cómo enseñar a leer desde la evidencia científica y las neurociencias y no desde las creencias.

• Enseñar al profesorado y profesionales de la orientación a como acompañar a los alumnos a Comprender de forma significativa lo que leen. 

• Crear modelos de Diseño Universal de Aprendizaje en torno a los procesos lectores. 

CONTENIDOS

• Principios de la psicología de la lectura desde las neurociencias.

• El modelo de doble cuerda y el modelo de la doble ruta desde el español. La importancia de los procesos auditivos y visuales. 

• Los tres niveles de la lectura.

• Nivel 1 Decodificación y conciencia metafonologico-silabica.

• Nivel 2 Eficacia lectora: Fluidez, Velocidad, Prosodia, …

• Nivel 3 Comprensión lectora: Literal, Inferencial y Critica:  desde el modelo de las funciones ejecutivas centrándonos en las nuevas aportaciones en torno a las Memorias de trabajo, sobretodo de la Visual. 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Profesores y profesoras, docentes de los niveles de educación infantil, primaria y secundaria (Hemos de recordar que el proceso lector no acaba nunca y que los estadios superiores de la comprensión lectora se van a a enseñar y afianzar en secundaria) y educadores de todas las asignaturas, asi como Orientadores-as educativos-as, Logopedas, profesionales de la pedagogía terapéutica, trabajadores sociales y otros profesionales educativos, sociales y sanitarios que trabajen con niños en la mejora de sus procesos lectores. 

Días: miércoles 22 y jueves 23 de mayo 2024

Horario: 4:00 a 8:00 p.m.

Ponente: Lorenzo Hernández Pallares

Costo: $4000 Descuento del 15% por pronta inscripción antes del miércoles 8 de mayo ($3400)

Modalidad: presencial MiCentro, Presa reventada #85 San Jerónimo Lídice.

Inscríbete al WA 5518007083