Terapia de Aprendizaje Matemático y Discalculia
IMPARTE: MA. VERÓNICA JIMÉNEZ Y MARCELA GÓMEZ
¿Cuándo y por qué buscar apoyo?
Muchos niños batallan con las matemáticas pero hay dificultades que van más allá de un poco de frustración. Si los problemas en las matemáticas son serios y persistentes, pueden ser la señal de un trastorno de aprendizaje llamado discalculia.
Existen varios tipos de dificultades o trastornos de aprendizaje; las buenas noticias son que hoy en día se están atendiendo más. Una persona puede tener una o varias dificultades de aprendizaje a pesar de sus altas capacidades de pensamiento y resolución de problemas. Es importante buscar apoyo cuando el niño no está logrando su potencial y esto le está afectando académicamente y emocionalmente.
¿Qué es un trastorno de aprendizaje matemático o discalculia?
La discalculia es el término utilizado para describir un trastorno de aprendizaje que afecta la habilidad de entender, aprender y resolver operaciones y problemas matemáticos. Está estimado que entre el 5 y el 7 % de los niños de primaria tienen discalculia. No todos los problemas en matemáticas son causados por discalculia, otros trastornos como la dislexia, el procesamiento visual y auditivo, el déficit de atención, entre otras condiciones pueden también tener un impacto en las habilidades matemáticas.
¿Cuáles son algunos signos que podemos observar con la discalculia?
Dificultad reconociendo números, aprendiendo a contar y conectando el símbolo numérico con el nombre del número.
Dificultad para reconocer patrones y ordenar objetos por sus propiedades.
Necesidad de utilizar apoyos visuales como usar los dedos para realizar cálculos mentales después de 3o de primaria.
Dificultad para aprender las operaciones básicas y las tablas de multiplicar.
Dificultad para realizar sus tareas matemáticas, exámenes e ir al ritmo en el grado escolar en el que se encuentra.
Una notable discrepancia entre la habilidad y la actitud. Un niño con discalculia puede tener muy buen desempeño en otras materias y bajas calificaciones en matemáticas y materias con base matemático.
¿Cómo se diagnostica la discalculia?
No hay una prueba específica para detectar la discalculia pero es importante seguir los siguientes pasos para diseñar la propuesta de intervención adecuada.
Realizar pruebas médicas de visión y auditivas.
Consultar con su maestro de matemáticas para ver si ha detectado alguna problemáticas y consultar con sus otros maestros para ver si se ha observado problemática en otras áreas.
Evaluación con especialista de MiCentro.
¿Cómo es el proceso de terapias de aprendizaje matemático?
Es importante resaltar que el proceso de terapia de discalculia no son clases de regularización matemática, la terapia se enfoca en trabajar las 3 áreas del cerebro que se involucran principalmente en el proceso matemático para promover las conexiones neurológicas que ayuden al niño a comprender a aprender y a disfrutar las matemáticas. La terapia comúnmente se lleva a cabo en sesiones de 50 minutos a 1 hora una vez por semana.
Agenda tu cita o pide informes al WA 55 2128 1276.